Bienvendio amigo

Bienvenido amigo, espero que disfrutes de las rutas descritas. Si te parece bien, coméntame tu experiencia.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Elda - Bolón y bajada por detrás

Distancia: 8,64 kilómetros
Altitud min: 434 metros, max: 689 metros
Desnivel acum. subiendo: 443 metros, bajando: 475 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo:   2 horas 2 minutos
Fecha:  diciembre 06, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí

Mapa de ruta y GPX : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2281182


Comentamos hoy una excursión muy fácil de realizar, apta para toda la familia. Partiendo del centro de Elda ( Plaza Sagasta ) nos dirigimos hacia la Melva, donde cruzaremos la vía por debajo del puente del ferrocarril. Nada más salir giramos a la izquierda y por un camino asfaltado, entre casas y siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR 196-1. En apenas 200 metros el asfalto desparece y empezará la senda. No subiremos por la famosa senda de los Reyes Magos, por ser esta muy directa, sino que continuando las marcas del PR rodearemos el monte de Bolón por su lado derecho hasta que aproximadamente tras un kilómetro, encontremos un cartel, que nos obliga a dar un giro de 90º y comenzar el ascenso.


El ascenso es continuo pero sin dificultad. A mitad de subida encontraremos un pequeño llano donde cambiaremos de nuevo de dirección, realizando la subida por la arista y con vistas a nuestra izquierda a la cima de Bolón y su cruz de hierro. A la derecha podemos ver la sierra de Camara, con el Marín en primer termino y las Barrancas.


Llegaremos a un pequeño llano a lado de la cima, donde el día 5 de Enero se enciende una hoguera para prender las antorchas que acompañaran a la llegada a Elda de los Reyes Magos. Tenemos delante la cima con la cruz, y con una pequeña trepada a las rocas nos situaremos en la cima, para ver una preciosa vista de Elda y todo su valle.


Volvemos a la pequeña explanada y en vez de continuar a la derecha por la senda que hemos subido, seguimos rectos por encima y con vistas a la izquierda hacia el Polígono de Campo Alto y la carretera de Monovar. Continuamos por esta senda y pronto comenzará el descenso por el lado contrario al que hemos subido. En este descenso y a diferencia de la subida, podemos encontrar algunos pinos y un precioso rincón con unas cuevas. La senda de bajada termina en una casa abandonada y medio en ruinas, famosa en su día porque inspiro la película de " Una casa en la afueras" de Juan Echanove y Enma Suarez.





Una vez en la casa giramos a la izquierda, para confluir en el PR 196 de la vuelta a Bolón y continuamos la senda que por toda la ladera va bordeando Bolón. Llegaremos al área recreativa de " La pinada del Trinitario". Uno de esos parajes, donde los políticos de turno se hacen la foto y luego queda en el olvido y en el mas absoluto abandono; una varadera pena.

Continuamos la senda por la ladera hasta llegar de nuevo al puente del ferrocarril y volver a nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario