Bienvendio amigo

Bienvenido amigo, espero que disfrutes de las rutas descritas. Si te parece bien, coméntame tu experiencia.

martes, 13 de marzo de 2012

Sierra Salinas

Distancia: 9,24 km.
Altitud min: 1.017 metros, max: 1.285 metros
Desnivel acum. subiendo: 384 metros, bajando: 384 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo:   2 horas y 31 minutos
Fecha:  marzo 07, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí

Plano y GPX : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2570977

Tenemos hoy una bonita ruta circular por la Sierra de Salinas, situada entre los municipios de Salinas, Villena, Yecla y Pinoso . Tendremos que ir en coche hasta la carretera de Villena a Pinoso y allí buscar un desvío a la izquierda que nos indica la entrada a la Sierra de Salinas; tras casi 15 minutos de coche aparcaremos para iniciar la ruta, junto a un cruce de caminos, con varias indicaciones y un tablón informativo. El ritmo de hoy ha sido un poco lento, pues iba con dos amigos que me enseñaron la ruta y me tuve que adaptar a su caminar y disfrutar de este bonito paisaje.

Iniciamos el camino con un pequeño descenso de unos 800 hasta la cueva del lagrimal. Visitamos este curioso enclave y volvemos de nuevo hasta nuestro punto de partida.


Empezamos nuestro camino por la amplia pista que poco a poco ira ganando altura. Estamos en una zona muy húmeda y con numerosas zonas de humbría, donde podremos observar el moho sobre las ramas secas de los arboles. En menos de un kilómetro el camino se convierte en una bonita senda, que discurre por un pequeño barranco y que nos llevará hasta el collado, donde veremos la otra cara de la sierra.


Tras llegar al collado, veremos un poster indicativo. Tomaremos la senda de la derecha y bordeando la crestería, tras una pequeña trepada llegaremos a la cumbre de la Sierra de Salinas, La Capilla, con sus 1.237 metros de altura. Las vistas son impresionantes.

Tras descansar un poco, iniciaremos de nuevo el camino, siguiendo hacia nuestra derecha en dirección Salinas, por una senda que bordeará toda la cumbre. Poco a poco empezaremos a bajar dando un gran rodeo. A la derecha podremos observar el observatorio de vigilancia forestal; existe la opción de caminar hacia él aunque acortaremos nuestra ruta. Continuamos por la senda y pronto notaremos que cambia de dirección y empieza a girar. Tras un descenso, esta vez más pronunciado llegaremos a una pista forestal.

En la pista giraremos a la derecha y pronto confluiremos en un camino asfaltado, que tras unos 2,5 km y atravesando toda la parte baja de la sierra,  nos llevara de nuevo a nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario