Bienvendio amigo

Bienvenido amigo, espero que disfrutes de las rutas descritas. Si te parece bien, coméntame tu experiencia.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Loma Bada - Salinetas Lagos de Sal - Monteagudo - Loma Bada

Hora Inicio: 08/09/2012 06:54
Hora Fin: 08/09/2012 09:44
Distancia recorrida: 16,3 km (02:49)
Tiempo en movimiento: 02:40

Mapas y GPX: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3192031

Hoy iniciamos nuestra ruta desde la Loma Badá en Petrer, porque estaba allí de vacaciones.

Salimos de la urbanización Loma Badá, bordeando toda la Peña Bada al principio por senda y luego por camino, para dirigirnos al club Amigos del Tenis. Bordeamos el club por arriba y continuamos nuestro camino que pronto desembocará en la carretera asfaltada que desde Los Colegials se dirige a Novelda.
Bajamos por el camino asfaltado y en menos de 300 mts encontraremos una pequeña rampa de bajada, dejando a la izquierda una conducción de agua. En el fondo de esta hondonada, veremos que por nuestra derecha parte una senda que es la que seguiremos. Si seguís las indicaciones del GPX en un dispositivo de GPS, he marcado este lugar con un waypoint "cruce". Tomamos la senda que discurre por el fondo de un barranco. Pronto las paredes se estrechan y podremos disfrutar de un bonito lugar; además si tenéis suerte podéis ver abundantes animales, yo he visto unos diez conejos y dos zorros. La senda que todo el rato discurre por el fondo del barranco nos va acercando hasta la subestación de hidroeléctrica, para desembocar finalmente en los Lagos de la Sal, o chorro de Salinetas.

Existe una nacimiento de una fuente de aguas con una concentración de sales muy superior a la del mar. Cerca de este manantial, se han construido un par de embalses donde mucha gente se acerca a tomar, al aire libre, unos baños en estas aguas mineromedicinales y untarse con el barro del fondo de la rambla.
Podeis ampliar información sobre estas aguas en la siguiente web:http://noticias.charramonover.com/2010/08/charco-de-la-sal-salinetes.html

Nosotros continuamos adelante y pronto veremos las ruinas de los que en otros tiempos fue el magnifico Balneario de Salinetas y del que hoy tan solo quedan algunas paredes de su ermita.
Construido en 1858, en una época de gran esplendor de este tipo de establecimientos, el conjunto llegó a constar de un hotel de lujo con 50 habitaciones, dos comedores, dos salones, las consultas médicas , además del pabellón de baños y una ermita dedicada a la Virgen de los Dolores. El agua de este balneario, además de los usos terapéuticos en todo tipo de baños, también era consumida en pequeñas dosis; asimismo era embotellada y vendida en establecimientos especializados de toda Europa. En 1931, con la muerte de su propietario, empieza la decadencia del balneario, hasta que finalmente en 1940 es desmantelado por una empresa especializada, para la reutilización de todos los materiales de construcción en otras obras más necesarias tras la Guerra Civil Española. 

Continuamos por el camino asfaltado que tras pasar las ruinas del Balneario se adentra en una zona de casas de campo. Bordearemos una gran balsa de riego, que aunque no la veamos la intuimos. Pronto desaparecerá el asfalto y continuaremos por un camino de tierra. Encontraremos a nuestro paso un cruce con un cartel indicador; tomaremos el camino que va dirección a la Estación de Novelda. Tras una pequeña ascensión, empezaremos a bordear Monteagudo por su lado derecho, con vistas a las inmensas fábricas de mármol de Levantina.
Tras bordear Monteagudo el camino comienza un claro descenso. Cuando veamos una curva la la derecha en dirección a la Estación de Novelda, abandonaremos el camino por una senda que lleva la misma dirección que traíamos y nos conduce hacia los campos de uva de mesa de Novelda. Atravesaremos primero una zona algo seca y luego llegaremos a los inmensos cultivos de uva de Novelda. Si seguéis la ruta por GPS no tiene pérdida, sino tampoco os preocupeis porque antes o después saldréis a la carretera asfaltada.
Tras bordear los campos de uva de mesa el camino nos llevara hacia abajo , pero la vía del tren ( y la autovía) nos servirá de barrera y nos desviaran hacia la izquierda para tomar un camino asfaltado. Una vez en el camino giraremos a la izquierda ( a la derecha este camino nos llevaría a Novelda ) para sin abandonar el camino dirigirnos a los Colegials. La carretera, que tiene muy poco tráfico discurre ente los campos de Novelda y tras una pequeña elevación llegaremos a una balsa de riego.
A partir de este punto el camino transita entre casas de campo en la zona de Los Colegiales y tras menos de media hora estaremos en nuestro punto de partida, la Loma Bada.



1 comentario:

  1. Merkur 15c (10,000) Men\'s Titanium Wedding bands
    Find many great titan metal new & used options and get the best deals for Merkur 15c (10,000) Men\'s Titanium camillus titanium knife Wedding bands titanium dioxide at microtouch titanium trim walmart the best online prices at titanium aftershokz

    ResponderEliminar