Bienvendio amigo

Bienvenido amigo, espero que disfrutes de las rutas descritas. Si te parece bien, coméntame tu experiencia.

domingo, 10 de enero de 2016

Elda - Castellaret - Rabosa - Cascadas - Elda

Km : 20,8
Tiempo : 4 h y 30 min.
Altura mínima: 460
Altura máxima: 949

Mapa y track GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11911759

Bonita ruta que partiendo de Elda nos llevará al Parque de Montaña Daniel Esteve, del Centro Excursionista Eldense, conocido popularmente como Rabosa.

Nos dirigimos a la Rambla de Petrer que la tomaremos a espaldas del Polideportivo. Nos adentramos en el cauce y empezamos a caminar por el, pasando por debajo del puente de la autovía. Pronto tendremos un bonito y frondoso estrechamiento y tras salir de el se abre la rambla con una granja a nuestra derecha.


Continuamos por la conocida rambla de Petrer o también llamada del Molins donde nos acompañara el agua durante casi todo el trayecto y pronto encontraremos un antigua acueducto, marcado como waypoint en el track del mapa.

Continuamos por el cauce y tras un kilómetro encontraremos una gran casa a la derecha llamada La Calera porque antaño tenía un gran horno de cal. Tras pasar la casa y pegados a la última pared veremos una senda por donde nos desviaremos abandonando la rambla. Si seguís el track de GPS, esta marcado con un wayponit, sino estar atentos. La senda se eleva rápidamente hasta un camino asfaltado que tomaremos unos metros para pronto dejar por una senda que pasa por a lado de un torre de alta tensión. Empezará de nuevo un moderado ascenso hasta collado del Perrio donde encontraremos un ancho camino y nos desviaremos unos metros a la derecha para visitar el bonito refugio del Centro Excursionista de Petrer.


Volvemos de nuevo al camino principal y seguimos la senda, divisando ya nuestro primer objetivo El Castellarets, también conocido como el pequeño Cid por la similitud de su silueta.


Tras rebasar el collado del raboser, veremos que la senda tiene un ramal a la derecha que tomaremos para llegar a la cima del Castellarets. Es una subida corta pero empinada, aunque vale la pena hacerla para disfrutar de la preciosa panorámica que hay desde la cima. Veremos todo el valle de Rabosa y Cati con el Maigmo al fondo; por el otro lado la parte de atrás del Cid, los Rasos y el Palomaret, y al fondo Alicante y el mar.



Descendemos de nuevo a la senda principal y nos dirigimos a Rabosa, pasando por antiguas casas de labranza, donde tras dos horas y media de caminata hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas. Desde aquí se pueden hacer multitud de excursiones, algunas de ellas citadas en otras entradas de este blog.



Y empezamos la vuelta, abandonando rabosa por el camino asfaltado de entrada. Tras pasar la placa del Parque de Montaña Daniel Esteve, y tras unos doscientos m. de descenso por el asfalto, veremos un poster a nuestra iquierda, marcado con las señales de PR. Aquí abandonaremos el asfalto para dirigirnos a las ruinas de la casa de Mirabuenos, donde en otros tiempos en esta gran casa se podía disfrutar de unas vistas inigualables. Hoy tan solo quedan sus ruinas aunque las vistas siguen siendo espléndidas.

De nuevo un rápido y pedregoso descenso nos llevará a la carretera de Rabosa, y tras unos 50 m. llegaremos al badén inundable donde tomaremos de nuevo el cauce de la rambla que ya no abandonaremos hasta Petrer.

Pronto pasaremos por el Molino de la Reja, muy concurrido los días festivos. Siguiendo por la rambla veremos las preciosas cascadas que sorprenden a propios y extraños. Hay años, como este 2016 en el que la abundancia de agua provoca un espectacular salto de agua.



Continuamos por la rambla y tras pasar varios molinos pronto llegaremos de nuevo a la Calera. El paisaje contrasta entre frondosos rincones y secos monolitos de tierra.



Tan solo nos queda continuar descendiendo para llegar a Petrer y luego a Elda , tras unas cuatro horas y media de bonita y fácil caminata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario